Según explica el concejal de Residuos Urbanos, Ricardo Sendra, los principales objetivos de los mini ecoparques son el fomento del reciclaje de forma mucho más selectiva por parte de vecinos y vecinas, así como facilitarles el proceso, ya que “hasta ahora para poder reciclar correctamente este tipo de materiales había que ir hasta el ecoparque municipal, situado en la zona del Molí del Curro”, indica.
Los operarios del servicio municipal de limpieza son los encargados de despejar los mini ecoparques de momento en los dos ya instalados y también realizarán el vaciado de los nuevos. El material retirado se lleva al ecoparque, punto donde también pueden dejar los desechos en los contenedores habilitados para ello. “Aumentan las facilidades para los vecinos a la hora de reciclar”, matiza el edil de Residuos Urbanos.
La nueva remesa de mini ecoparques, al igual que los dos primeros, es financiada de forma íntegra por el Ayuntamiento de Pego con un coste de 11.998,85 euros. Como los dos primeros, además de su principal función, la del reciclaje, los nuevos mupis son también un soporte informativo en una de sus caras y el Ayuntamiento podrá colocar cartelería informativa, “ya sea tanto de las campañas de reciclaje, como de cualquier otra cosa, como normativas o actividades que se lleven a cabo en el municipio”, comenta el edil.
Balance
El departamento de Residuos Urbanos afirma que la acogida de los mini ecoparques desde la instalación de los primeros ejemplares en diciembre “es positiva”. El uso de estos dispositivos es considerable, de hecho el vaciado es semanal, “una muestra de que la gente está concienciada con el reciclaje”. “La instalación de cuatro nuevos mini ecoparques reforzará y fomentará el reciclaje puesto que habrá muchos más puntos donde poder llevarlo a cabo”, insiste el edil.