FELANITX SE SUMA A LA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE LATAS DE ESTRELLA DAMM Y DAMM LEMON

El objetivo principal de la campaña DÓNALALLAUNA es concienciar a las personas sobre la importancia de reciclar las latas de bebida que consumimos.

¿A que no puedes chafar sólo una?

La campaña de reciclaje de latas ESTRELLA DAMM llegó hasta las Islas Baleares el verano de 2019 con una primera prueba piloto en los Ayuntamientos de Sóller, San Llorenç Descardassar i Ses Salines. Desde entonces, las compactadoras de latas han seguido creciendo por Mallorca con Andratx, Calvià, Pollença, y, partir de ahora, también se han instalado diez (10) nuevas compactadoras en Felanitx.

Los nuevos puntos de reciclaje de latas de Estrella Damm se encuentran en servicio en: Cala Marçal, Cas Concos des Cavaller, Platja S’Arenal, Portocolom, Plaça Espanya, Plaça Pax, Plaça Sant Isidre, S’Horta, Cala Sa Nau, Cala Ferrera i al Polígon de Felanitx.

Las compactadoras de latas de Estrella Damm y Damm Lemon son 100% ecológicas, es decir, completamente mecánicas, sin ningún tipo de consumo eléctrico, pila o batería, y fabricadas de manera sostenible, con un 95% de su peso en acero reciclable. La placa de decoración supone menos del 5% y también está serigrafiada sobre policarbonato reciclaje, uno de los plásticos más interesantes de reciclar del mercado.

Prácticas, y divertidas, las compactadores de latas de Estrella Damm permiten a los ciudadanos participar activamente de la recogida selectiva, que es el momento clave en el proceso de reciclaje de los pequeños residuos.

Según la Asociación de Fabricantes de Latas de Bebidas Europea (BCME), fabricar latas de bebidas con aluminio reciclado en vez de a partir de mineral, ahorra un 95% de agua.
Fuente: Europapress (Haz clic aquí para seguir el enlace).

Estrella Damm lleva el Mediterráneo en su ADN. Su preocupación por el medio ambiente y su compromiso con la sostenibilidad no es algo nuevo. La marca ha apostado firmemente por la economía circular, buscando revalorizar el ciclo de vida de las materias primas que utiliza en sus procesos de elaboración, y minimizan­­do así su impacto en el medio ambiente. Hace años, por ejemplo, que elabora su cerveza con ingredientes de proximidad, utiliza sólo energía verde, potencia los envases reciclables, o usa cartón de bosques gestionados responsablemente. De hecho, en 1999 obtuvo la primera certificación ISO 14001 en nuestro país (norma internacional de sistemas de gestión ambiental -SGA- para la identificación, priorización y gestión los riesgos ambientales), calificación que ha mantenido hasta hoy. Además, hace un tiempo que Estrella Damm retiró las anillas de plástico de las latas (lo que supuso eliminar 89 millones de anillas, que representan 260 toneladas de plástico). Por otro lado, la marca ya ha conseguido eliminar los vasos de plástico en los grandes eventos en los que está presente, sustituyéndolos por vasos biodegradables, hechos 100% de vegetales. También, Estrella Damm ha conseguido revalorizar el 98% de los residuos que genera la planta de producción y envasado, siendo uno de los mayores hitos la reutilización de las más de 100.000 toneladas anuales de bagazo –subproducto orgánico fruto de la cocción de la malta de cebada y el arroz– como alimento para vacas en decenas de granjas.

¡Millones de latas recicladas. Millones de gracias!

El servicio integral de reciclaje con compactadoras de latas a lo largo del Mediterráneo es una más de la multitud de respuestas que Estrella Damm ofrece para minimizar el impacto de los residuos, y viene a reconfirmar que el reciclaje y la sostenibilidad de los envases siempre ha sido una prioridad para ellos. Miembros fundadores de Ecovidrio,  el 65% de sus envases son retornables, y el 100% reciclables. Es decir, todos.

¿SABÍAS QUE…

…las latas de aluminio pueden ser recicladas al 100% de manera indefinida?

…el vocablo ‘lata’ no hace referencia a un envase, sino a una material, la hojalata? La hojalata, u hoja de lata, es una lámina delgada y lisa de acero cubierta de una fina capa de estaño por ambas caras. El caso es que, aunque decir ‘lata de aluminio’ está ampliamente aceptado, es incorrecto. En realidad deberíamos hablar de botes de hojalata, y botes de aluminio. Los botes de bebida de aluminio, que son actualmente la inmensa mayoría, pesan menos de la mitad que los de hojalata, y son reciclables al 100%, por lo que es imprescindible que sean reciclados.

 

Estrella Damm/sostenibilidad. Un compromiso real que data de 1999.
Blipvert Recologics, 2023