INSTALADOS 9 MINIPUNTOS LIMPIOS EN URIBE-BUTROEKO MANKOMUNITATEA (BIZKAIA)
Uribe-Butroeko Zerbitzu Mankomunitatea ha instalado esta semana 9 nuevos minipuntos limpios de proximidad, con el objetivo de facilitar el reciclaje de pequeños residuos domésticos. Los nuevos minipuntos limpios se han instalado en los municipios de: Arrieta, Gatika, Laukiz, Fruiz, Maruri, Meñaka, Gamiz y Fika, y son el complemento ideal para cualquier modelo municipal de recogida selectiva existente porque, hoy por hoy, los miniresiduos que recogen los minipuntos urbanos no pueden ir a ningún otro contenedor de la calle.
De hecho, los minis son un complemento indispensable, ya que muchos de los miniresiduos que recogen son contaminantes y, por tanto, a pesar de ser tan pequeños, su reciclaje es algo muy serio. Sobre todo porque son residuos que se pueden despistar entre la basura con mucha más facilidad que, por ejemplo, una nevera. Siguiendo con el ejemplo de la nevera, para conseguir su equivalente en peso, los minipuntos limpios deben recoger miles, o incluso decenas de miles de miniresiduos, de ahí la importancia de cada kilo reciclado en los minipuntos: cuesta muchísimo sumar kilos a base de bombillas, pilas botón, discos CD, cables y auriculares… ¡que sólo pesan unos gramos!
Para muestra, un botón: una pila de botón puede pesar un solo gramo pero, según National Geographic, puede llegar a contaminar el agua de toda una piscina olímpica (clic aquí para seguir enlace). ¡Hablamos de dos millones y medio de litros de agua!
Los minipuntos limpios originales de Blipvert Recologics también permiten la revisión periódica de los residuos que recogen. Gracias al sistema patentado de bocas intercambiables, los consistorios pueden, en función de la demanda popular, adaptar los minipuntos limpios a los miniresiduos que el futuro nos depare, sin necesidad de adquirir nuevos contenedores.
Los miniresiduos escogidos inicialmente por Uribe-Butroeko Zerbitzu Mankomunitatea para reciclar en los minipuntos limpios son: discos cd/dvd, cartuchos de tinta de impresora, cintas magnéticas de video, casete o disquete, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (R.A.E.E.) de pequeño formato, todo tipo de pilas, baterías y acumuladores, y todo tipo de bombillas, convencionales, LED, y de bajo consumo.
Por último, cabe destacar que los minipuntos limpios incorporan dos modernos expositores de vidrio diseñados especialmente para una comunicación municipal elegante y sostenible.
Reduce, reutiliza, y como última opción, recicla.