¿QUÉ ES LA RECOGIDA SELECTIVA?
¿Conoces qué es la recogida selectiva?
¡En este blog te lo explicamos!
Decimos que una recogida es selectiva cuando un flujo de residuos se mantiene por separado, según su tipo y naturaleza, para facilitar un tratamiento específico. Se trata de recoger apropiadamente los residuos sólidos que han sido previamente segregados en el contenedor específico, para preservar su calidad con fines de valorización o disposición final.
Por eso, en casa, debemos separar los residuos según su clase y depositarlos en los contenedores correspondientes. Los municipios cuentan con contenedores de colores. A continuación te explicamos cómo identificarlos:
Minipunto limpio para la recogida selectiva de miniresiduos especiales.
Contenidos del articulo
Diferentes tipos de recogida selectiva:
¿Qué indican exactamente los colores de la recogida selectiva?… ¿qué debo depositar en cada contenedor según sea su color?
- Contenedor Amarillo
- Contenedor Azul
- Contenedor Gris/Negro
- Contenedor Marrón
- Contenedor Verde
- Contenedor Blanco (SIGRE)
- Minipunto Limpio
- Punto Limpio
1. Contenedor Amarillo:
En el contenedor amarillo depositamos todos los envases excepto los de vidrio: las botellas de plástico, las latas de conservas, los envases metálicos, los briks y los yogures, las tapas de los envases de vidrio, etc.
SÍ: envases y botellas de plástico, bricks, bolsas y envoltorios, latas de refrescos y de conserva, envases metálicos que no hayan contenido tóxicos, bandejas y papel de de aluminio, bandejas de corcho blanco, aerosoles vacíos y desodorantes, film plástico transparente, aerosoles vacíos, etc.
NO (errores frecuentes): juguetes de plástico, biberones, chupetes, cintas magnéticas, sartenes, botes que han contenido (o contienen) productos tóxicos, ni envases con productos farmacéuticos.
2. Contenedor Azul:
En el contenedor azul depositamos papel y cartón convenientemente doblado para que no ocupe un espacio excesivo.
SÍ: envases y cajas de cartón para alimentación, calzado y electrodomésticos, envoltorios de papel, periódicos, revistas, folios, folletos publicitarios, bolsas de papel, sobres y hueveras, etc.
NO (errores frecuentes): briks (cartón, plástico y aluminio) y papel de cocina o papeles sucios tipo cleenex, papel de aluminio o plastificado, libretas con espiral metálica o plástica (la puedes retirar y depositarla en el contenedor amarillo), etc.
3. Contenedor Gris/Negro:
En el contenedor gris o negro (basura) depositamos todos aquellos residuos que no se pueden reciclar o reutilizar.
Sí: juguetes rotos, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc.
NO (errores frecuentes): juguetes aprovechables, pequeños electrodomésticos, cerámicas intactas, etc.
4. Contenedor Marrón:
En el contenedor marrón depositamos los restos de alimentos que serán útiles para hacer compost para fertilizar la tierra o generar energía.
SÍ: pieles de frutas, restos de verduras, restos y espinas de pescado, restos y huesos de carne, plantas, cascaras de huevo o posos de café, etc.
NO (errores frecuentes): material no orgánico como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, pelo, arena para mascotas, cápsulas de café, etc.
5. Contenedor Verde:
En el contenedor verde depositamos botellas y envases de vidrio.
SÍ: botellas, envases de bebidas alcohólicas, de agua o zumo, envases de conservas, frascos de perfume o colonia, etc.
NO (errores frecuentes): bombillas o fluorescentes, espejos, ceniceros, vasos o vajillas, frascos de medicamentos, etc.
6. Contenedor Blanco:
En el contenedor blanco, que encontraremos en la gran mayoría de las farmacias, depositamos envases con medicamentos, siempre con su caja y su prospecto para facilitar una separación correcta.
SÍ: envases vacíos de medicamentos (frascos, tubos, aerosoles), envases con residuos de medicamento, envases con medicamentos, tiras reactivas, apósitos, gasas, restos de medicación, incluidos las plumas o “bolis” de insulina.
NO (errores frecuentes): Agujas, termómetros, radiografías, etc.
7. Minipunto Limpio:
SÍ: La mayoría de Minipuntos Limpios aceptan pilas de todo tipo, incluidas las pilas botón, baterías, y acumuladores de pequeño formato, cartuchos de impresora, discos cd/dvd y blueray, bombillas led, bombillas de bajo consumo y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos) de pequeño formato. No obstante, en los Minipuntos Limpios de algunos municipios también se incluye la recogida de tapones de corcho o plástico, cintas de video y casetes, juguetes de pequeño formato, gafas, etc. Haz clic aquí para ver todas las posibilidades de Minipunto Limpio para tu localidad.
NO (errores frecuentes): fluorescentes.
8. Punto Limpio:
Por último, deposita en tu Punto Limpio más cercano todo aquello que no sepas cómo reciclar. Recuerda que la red nacional de Puntos Limpios está a tu servicio, haz clic aquí para encontrar el tuyo.
No todos los Puntos Limpios aceptan cualquier tipo de material. Por ello, es necesario que antes de dirigirte a uno de ellos te informes acerca de la lista de residuos que admite. Por lo general, los Puntos Limpios aceptan:
- Electrodomésticos (neveras, lavadoras…) y residuos electrónicos RAEE de cualquier formato (TV, ordenadores y pantallas, robots domésticos…)
- Pinturas, acumuladores, y residuos tóxicos en general
- Restos de poda y jardinería
- Cartuchos de tinta y tóneres de cualquier formato
- Cables
- Neumáticos
- Aceites de cocina o de motor
- Lámparas fluorescentes y halógenos de cualquier formato
- Productos químicos
- Aerosoles y sprays
- Cosméticos
- Radiografías
- Termómetros
- Pilas usadas y baterías de cualquier formato.
- Cápsulas de café (de plástico y aluminio)
- Muebles y espejos
- Ropa y calzado
- Restos de madera
- Escombros o chatarras
Y para ayudarnos a realizar un buen reciclaje y no cometer errores evitables, en casa también podemos marcar con los colores adecuados los recipientes donde depositamos los residuos domésticos.
¡Ahora que ya sabes qué es la recogida selectiva ya no tienes excusa!