Examen sobre reciclaje y cálculo matemático
Pronto se iba a celebrar el Día Mundial del reciclaje (17 de mayo), el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y el Día Mundial de Lucha contra Desertización y la Sequía (17 de junio).
Para concienciar a sus alumnos, el maestro les propuso una actividad lectiva transversal que consistía en que leyeran el titular de una noticia y que, a continuación, contestaran unas preguntas y solucionaran unos problemas de cálculo matemático.
El titular de la noticia que el maestro dio a leer a sus alumnos era el siguiente:
Solo en 2018, los ciudadanos de B. reciclaron 6.542 toneladas de residuos plásticos
El reciclaje en la ciudad ha crecido un 23% en los últimos 12 meses
El concejal de Medioambiente se declara satisfecho por el aumento en el volumen de reciclaje
Y estas fueron las preguntas del examen:
Calcula cuántas toneladas aumentó el reciclaje total entre 2018 y 2019 en la ciudad B.
Si en la ciudad B hubiera un millón de habitantes, ¿cuántos residuos plásticos habría reciclado 1 único habitante?
Termina la siguiente frase: El aumento en la cantidad de toneladas recicladas en los contenedores de la ciudad es un signo de que los ciudadanos…
Los alumnos disponían de 2 horas para trabajar en grupo y entregar las respuestas, y las calculadoras deberían haber sacado humo.
Pero, para sorpresa y placer del profe, los alumnos se miraron atónitos, goglearon frenéticos y se enfrascaron en una acalorada discusión…, hasta que uno de ellos, la delegada de clase, alzó la mano y dijo:
Profe, ya tenemos la respuesta: con los datos que nos das, es imposible saber cuántas toneladas aumentó el reciclaje total entre 2018 y 2019, ni tampoco es posible calcular cuántos residuos plásticos habría reciclado 1 único habitante
Argumenta tu respuesta, dijo el maestro.
La noticia está mal redactada y el problema está mal planteado, dijo la delegada, porque se confunde “reciclaje” con “recogida”.
Explícate.
Según los expertos, dijo la niña, el reciclaje es el “procedimiento mediante el cual se somete a un material o a un producto ya utilizados a determinados procesos fisicoquímicos y/o mecánicos, para obtener una nueva materia prima u otro producto terminado”.
Así, más que reciclar, continuó la niña, lo que los ciudadanos y ciudadanas hacemos realmente es depositar los plásticos en un contenedor; luego, se hace la recogida y transporte de esos plásticos; después, en un lugar especializado, se hace una selección por tamaños y tipos; a continuación, ahora sí, cuando todo este proceso ha ido bien, se recicla, es decir, se transforma el plástico en materia prima que, por último, servirá para fabricar nuevos artículos de plástico.
Por tanto, continuó la delegada, los ciudadanos de B. depositaron en los contenedores 6.542 toneladas, pero desconocemos cuántas de estas toneladas acabaron siendo recicladas y cuántas fueron, por ejemplo, incineradas porque era imposible reciclarlas.
¿Y es una buena noticia que los residuos plásticos recogidos hayan aumentado un 23%?
No sabemos si es buena o si es mala, porque para poder responder deberíamos saber también si ha aumentado la producción y venta de plásticos. Hay que tener en cuenta, profe, que la producción global de plásticos sigue disparada y, fíjate bien, en los últimos diez años se ha producido más plástico en el mundo que en toda la historia de la humanidad.
¿Conclusión?, dijo el maestro.
Leamos bien los datos, profe, analicemos la información, mantengamos los ojos bien abiertos y atrevámonos a analizar y cuestionar las noticias que nos hacen llegar.