ENTREVISTA A UNA PILA ANÓNIMA
Contenidos del articulo
Vivo y trabajo en Europa.
Ni estoy casada ni tengo hijos pero,
¡uf!, mi familia es numerosísima.
¿Religión? Creo en usted: creo en las personas
Tiene usted muy mala fama.
Cierto, y podría decirse que con razón.
Explíquese
Yo sola podría contaminar hasta 100.000 litros de agua.
¡Es una barbaridad!
Sí, pero eso solo ocurrirá si usted me abandona a mi suerte. Además, como ya le he dicho, no estoy sola. Según datos recientes, en España se utilizan y consumen anualmente unos 400 millones de pilas de todas clases. Más o menos, entre 8.000 y 9.000 toneladas.
¿Tantísimas?
Haga cálculos, estoy en todas partes: radios portátiles, linternas, mandos a distancia, coches teledirigidos, muñecas y en un larguísimo etcétera de aparatos de bajo consumo que me necesitan para funcionar.
Hábleme de su toxicidad.
Según la clase, una pila puede estar compuesta en una u otra proporción por hierro, manganeso, zinc, cadmio, plomo, mercurio, arsénico…
Si todos esos materiales se descontrolaran…
…sí, sería muy peligroso para la salud y para el medioambiente, pero, le diré algo…
Dígame, por favor.
…solo soy peligrosa si ustedes se olvidan de mí y me tiran a la basura mezclada con otros residuos y permiten que me degrade y entre en contacto con la tierra, el aire y el agua.
“¿Futuro? No quiero acabar tirada por ahí o incinerada de cualquier manera”
Me está usted alarmando.
Con razón, porque abandonada, mi carcasa se irá deteriorando lentamente hasta que, poco a poco, los metales tóxicos de mi composición se vayan liberando, entren en el ciclo del agua y contaminen ríos, acuíferos, mares, cultivos…
Es usted una bomba de relojería: ¿hay alguna solución?
Por supuesto que hay soluciones. Tenga en cuenta que actualmente entre el 55% el 75% de los materiales de las pilas son reutilizables.
Y yo, ¿puedo hacer algo?
¡Usted puede hacerlo todo! Anualmente, en España se recogen y reciclan algo más de 3.000 toneladas de pilas, aproximadamente un 40% de las pilas consumidas. Muchos ciudadanos están implicados y reciclan sus pilas, pero… lo hacen especialmente cuando, próximos a su domicilio, existen puntos de recogida adecuados.
¿Un último deseo?
¡Dame una oportunidad! Cuando me agote, llévame a un minipunto limpio o a un contenedor específico. Allí me recogerán y me transportarán a un lugar adecuado, donde me reciclarán y reaprovecharán: minimizaremos el impacto, ahorraremos energía, recuperaremos materias primas valiosas…
Para más información