En Europa, solo un 40 % de la media tonelada de residuos que produce cada persona en su casa, es reciclada posteriormente
Marín cuenta con una amplia red de reciclaje. Contenedores relativamente nuevos como el del aceite usado o los composteros, ya han sido instaurados en la villa desde hace tiempo. Sin embargo, no existe un punto limpio al alcance de todos. El más cercano, a 10 kilómetros de la villa, perteneciente al ayuntamiento de Ponte Caldelas, pero no puede ser usado por los vecinos marinenses. Recolte, la empresa encargada de la basura en el municipio explica que solo los habitantes que pagan impuestos en el Concello al que pertenece el punto limpio tienen derecho a utilizarlo. Por ello, en municipios como Marín, se han planteado otras alternativas.
MINI PUNTOS. Los mini puntos limpios, dispuestos por la empresa Reciclaxes Blipvert Galicia, se encuentran en tres localizaciones de Marín: uno en la Rúa Concepción Arenal y dos en la Avenida de Ourense. Estas estructuras, similares a las marquesinas publicitarias, tienen seis bocas que permitan depositar bombillas de bajo consumo, CD y DVD, cartuchos de impresora, aparatos eléctricos y electrónicos, teléfonos móviles, pilas y baterías de móvil.
En Marín, desde el primer registro que Blipvert tiene disponible, en el año 2010, se han recogido un total de 436.450 unidades, que corresponden a 9.865 kilos. Entre estos productos destacan sobre todo las pilas, que ocupan un 79 % de ese total, seguidos por los CD y DVD, con casi un 7 % y los Raee, los aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, con algo más de un 6 %.
Los mini puntos limpios de Marín han recogido en nueve años casi 10.000 kilos de pequeños productos para reciclar
Estos productos, no se llevan a puntos limpios más grandes, sino que se pasan a manos de gestores finales que se encargan del reciclaje específico de cada uno de estos productos. «Nosotros somos transportistas autorizados», declaran desde la empresa que se asegura, como bien indica su lema, que cada cosa vaya a su sitio. De esta manera, cada vez que alguien deposite en uno de estos puntos alguno de los productos indicados, se está asegurando de su destino.
En lo que llevamos de año, Blipvert ha recolectado de los tres mini puntos limpios con los que cuenta la villa, un total de 56.485 unidades (1.260 kilos). Entre estos datos destacan sobre todo las pilas, que suponen un 79 % del total, y los Raee, aparatos eléctricos y electrónicos, de los que se han reciclado 112 kilos en diez meses.
Las cifras muestran además un gran cambio desde el primer año registrado, donde se recogieron tan solo 17.913 unidades a lo largo de los doce meses del 2010. Una cantidad que en este 2019, sin haber terminado, se ha triplicado. Sin embargo, algunos enseres no han variado. Este año se han recolectado en Marín 170 teléfonos móviles, tan solo siete menos que en el 2010, y muy diferente a los 400 que se recuperaron en el 2018.
RECOGIDA DE ENSERES. Recolte recuerda a todos los marinenses el amplio servicio gratuito con el que cuenta la villa que permite reciclar todo lo que no se puede tirar en los contenedores habituales. Llamando al 900 102 580, cualquier vecino del municipio puede establecer una cita y depositar en el contenedor más cercano (o punto indicado por la empresa) la recogida de enseres o bien voluminosos, o bien difíciles de reciclar.