SHANE GROSS GANA EL PREMIO AL FOTÓGRAFO DE VIDA SILVESTRE DEL AÑO CON ‘EL ENJAMBRE DE LA VIDA’
Para capturar renacuajos de sapo occidentales nadando a través de un mundo submarino iluminado por el sol, Shane Gross buceó durante horas a través de alfombras de nenúfares, moviéndose con cuidado para evitar perturbar las finas capas de limo y algas.
La fotografía resultante, «El enjambre de la vida», le valió a Gross el título de 60º Wildlife Photographer of the Year [Fotógrafo de Vida Silvestre del Año], otorgado el 8 de octubre por el Museo de Historia Natural de Londres.
«Tener una imagen ganadora en el 60º WPY es increíblemente especial, y representar a los humedales es un verdadero honor», dice Gross, un fotoperiodista canadiense de conservación marina que ha colaborado con National Geographic.
Fotografió a los renacuajos de color oscuro, del tamaño de un clip, en Cedar Lake, en la isla canadiense de Vancouver. «El reto consistía en conseguir que la distancia entre la cámara y el sujeto fuera la correcta e iluminarlos lo suficientemente bien como para que sobresalieran del colorido fondo», dijo a National Geographic en un correo electrónico.
«Los humedales pueden ser increíblemente hermosos y necesitan urgentemente nuestra protección», dice Gross. «Hacen tanto por nosotros que la mayoría de la gente ignora», como que protegen a las ciudades de las inundaciones.
«Con todos los desastres que están ocurriendo en todo el mundo, hace mucho tiempo que deberíamos ver el valor de la naturaleza y actuar en consecuencia», señala.
Kathy Moran, editora y presidenta del jurado, escribió en un comunicado de prensa que «el jurado quedó cautivado por la mezcla de luz, energía y conectividad entre el medio ambiente y los renacuajos» en la foto de Gross.
Una exposición del concurso con las 100 imágenes ganadoras se inaugurará el 11 de octubre en el Museo de Historia Natural.
Para ver algunas de las imágenes más impresionantes de la selección de este año, lee la noticia original en National Geographic.