LA FUNDACIÓN ESTRELLA DE LEVANTE MIRA HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

Como cada verano, la FUNDACIÓN ESTRELLA DE LEVANTE ofrece su original servicio de reciclaje directo de aluminio a lo largo de la costa murciana con sus compactadoras solidarias para latas de bebidas. Bajo el lema: ‘creemos en el medioambiente y la sostenibilidad, creemos en nuestra tierra’, la red de compactadoras de latas de ESTRELLA DE LEVANTE y VERNA avanza en su compromiso con el reciclaje solidario y la economía circular.

Durante este mes de junio, la cervecera murciana ha renovado,  junto con diferentes Ayuntamientos de la Región de Murcia, su campaña solidaria de reciclaje de latas para el verano de 2023, formada por más de medio centenar de compactadoras de latas repartidas por las playas de la costa cálida y costa blanca, que siguen en servicio ininterrumpido, y que ahora vuelven a lucir nuevas como el primer día. 

A través de un simple gesto, que viene explicado en la parte superior del compactador, cualquier ciudadano podrá reciclar las latas que consuma. Es importante destacar, además, que las compactadoras son 100% sostenibles, ya que funcionan con ENERGÍA MUSCULAR, es decir, no se usa en el proceso de compactación ninguna pila, batería, ni conexión a la red eléctrica.

«El reciclaje es una pieza fundamental en la transición hacia una economía circular, pero sólo a través de la colaboración entre la industria y la ciudadanía podremos conseguir un verdadero cambio sostenible», ha resaltado el Responsable Ambiental de la Fundación Estrella de Levante, Juan Antonio López Abadía.


(Fotografías: Blipvert Recologics, Junio 2023)

 

La recogida selectiva es el momento decisivo en el proceso del reciclaje de las latas de bebida porque, si no se hace bien, corremos el riesgo de que un material tan valioso como el aluminio termine convertido en basura. La segregación impecable de las compactadoras de la FUNDACIÓN ESTRELLA DE LEVANTE permite almacenar las latas prensadas en cómodos sacos que facilitan su posterior traslado a la planta de reciclaje, donde el aluminio se limpia, se funde, y en pocas semanas se devuelve al mercado como materia prima, cerrando así el virtuoso ciclo de la economía circular.

Según López Abadía, «gracias a este proceso, el gran número de latas recicladas anualmente permite contrarrestar la contaminación generada por un tubo de escape en funcionamiento durante casi 14.000 horas».

Además, la empresa ha demostrado gran sensibilidad al adjudicar la gestión del mantenimiento de las compactadoras del sudeste a asociaciones de integración social como el Centro Especial de Empleo para Personas con Discapacidad de Gesilda Group en AbaránAIDEMAR o AFEMAC.

 

Las Asociaciones encargadas de gestionar el funcionamiento, limpieza y el buen uso de las compactadoras, AIDEMAR (Asociación para la Integración del Discapacitado de la comarca del Mar Menor) para el norte de la costa cálida, y AFEMAC (Asociación de Familiares y Personas con Discapacidad), para el sur de la costa cálida, realizan estas labores de mantenimiento remunerado, al que se suma el importe que se recauda por el aluminio.

Una tarea que las asociaciones consideran “motivadora para los usuarios ya que promueve su integración y les ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente”. 

 

 

El objetivo principal de la FUNDACIÓN ESTRELLA DE LEVANTE es doble: concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar los envases que consumimos, y la creación de riqueza para fines sociales.

Hoy en día, las latas de aluminio necesitan el 40% menos de metal que las latas que se fabricaban hace 25 años, y menos energía y materia prima. Es un residuo de fácil manejo, ligero, que no se rompe, no arde, y no se oxida. Se compacta fácilmente y tiene importantes ventajas ya que el aluminio puede ser reciclado sin disminuir su calidad ni cantidad.

Según la Asociación de Fabricantes de Latas de Bebidas Europea (BCME), fabricar latas de bebidas con aluminio reciclado en vez de a partir de mineral, ahorra un 95% de agua.
Fuente: Europapress (Haz clic aquí para seguir el enlace).

(Fotografías: Blipvert Recologics, Junio 2023)

 

Además, según el Responsable Ambiental Juan Antonio López Abadía, la FUNDACIÓN ESTRELLA DE LEVANTE tiene prevista una ampliación del servicio de reciclaje de latas con compactadoras para el año 2024 y ya está en conversaciones con diferentes consistorios de costa cálida y costa blanca para aumentar la cobertura actual entre un 10% y un 20%.

Reduce, reutiliza, y como última opción, recicla.

 

¡Millones de latas recicladas! ¡Millones de gracias!
Blipvert Recologics, 2023