SAN FERNANDO DE HENARES CUENTA CON NUEVOS MINI PUNTOS LIMPIOS PARA LA RECOGIDA SELECTIVA

La mayoría de los residuos que se pueden depositar en estos mini puntos limpios son altamente contaminantes para el medio ambiente.

  • Los residuos que se recogerán en los mini puntos limpios son Cd/DVD; cartuchos de impresora; RAEEs (Aparatos eléctricos y electrónicos pequeño formato); pilas, baterías y acumuladores; teléfonos móviles; bombillas de bajo consumo y LED.
  • Cristina Cepeda, concejala de Medio Ambiente: “Continuamos trabajando para seguir consolidando San Fernando de Henares como un referente ‘verde’”.
  • Javier Corpa, alcalde: “Esta iniciativa viene a complementar la apuesta del equipo de Gobierno por una ciudad más sostenible”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Cepeda; han presentado esta mañana los nuevos 5 mini puntos limpios que estarán ubicados en diferentes zonas de la ciudad. Un proyecto piloto que tendrá continuidad en los próximos años.

Mini punto limpio en la plaza de Ondarreta.

Hasta ahora, para desechar productos como CDs, cartuchos de tinta, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño formato, baterías, bombillas, etc, era necesario acudir al punto limpio fijo (ubicado en C/Camino de Coberteras S/N en Coslada) o al punto limpio móvil (ubicado en Plaza Primero de Mayo) los dos primeros sábados de cada mes o los sábados restantes, en Plaza Gallarta.

De esta forma, aunque se siguen manteniendo los puntos limpios móviles, con esta nueva iniciativa se acerca el servicio del punto limpio a la población, facilitando así su participación en la recuperación de ciertos residuos domésticos; una iniciativa que busca reducir la contaminación dentro del compromiso de un desarrollo más sostenible.

Como ha señalado la concejala de Medio ambiente, “la mayoría de los residuos que se pueden depositar en estos mini puntos limpios son altamente contaminantes para el medio ambiente por lo que, con esta iniciativa, pretendemos facilitar su recogida selectiva, invitando a los/as vecinos/as a tomar conciencia de su protagonismo en el cuidado del medioambiente y a que participe en la correcta separación de los residuos para que puedan ser reciclados, reparados y reutilizados”.

Cristina Cepeda, concejala de Medio Ambiente, en el mini punto limpio de Plaza de Ondarreta.

En este sentido, con estos nuevos puntos de reciclaje, se propicia una economía circular frente a la obsolescencia, ya que se recuperan componentes y se propicia la eliminación adecuada de sustancias nocivas, lo que contribuye además a la disminución de gases contaminantes.

La ubicación de estos mini puntos limpios fijos facilitará a los/as ciudadanos/as el reciclaje y correcto depósito estos productos que, en muchas ocasiones, acaban mezclados con otros residuos en los contenedores de la calle. Las ubicaciones en las que se localizan son las siguientes:

  • Plaza de Ondarreta (junto al Centro de Atención Primaria): este punto, además, está adaptado para personas con movilidad reducida
  • Plaza de Fernando VI (junto al Centro de Participación Ciudadana y Empleo ‘Marcelino Camacho’)
  • Avenida de Somorrostro con avenida de Algorta
  • Polideportivo Municipal ‘Justo Gómez Salto’
  • Plaza 1º de Mayo (calle José Alix Alix con calle Toledo)

Mini punto limpio en Plaza de Ondarreta, adaptado a personas con movilidad reducida

Como ha insistido la concejala, “seguimos y seguiremos apostando a diario por la protección del medio ambiente (…); queremos consolidar San Fernando de Henares como un referente ‘verde’ en la comarca y para ello continuaremos realizando campañas de concienciación y sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”.

Mini punto limpio de Plaza de Ondarreta.

Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, ha señalado que “esta iniciativa viene a complementar la apuesta del equipo de Gobierno por una ciudad más sostenible (…); pretendemos que nuestro municipio apueste cada día más por el reciclaje y animamos a todos/as los vecinos/as a utilizar estos mini puntos limpios para conseguirlo”.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto a la concejala de Medio Ambiente, Cristina Cepeda, técnicos de medio ambiente y responsables de Valoriza.

 

Haz clic aquí para ver la noticia original en la web oficial del Ayuntamiento de San Fernando de Henares
Haz clic aquí para ver la noticia en el diario de San Fernando de Henares

 

Los minipuntos limpios de proximidad son el complemento ideal para cualquier modelo municipal de recogida selectiva porque, hoy por hoy, los pequeños residuos que se recogen en los minis no pueden ir a ningún otro contenedor de la calle. De hecho, son un complemento indispensable, ya que la mayoría de los miniresiduos que recogen son contaminantes y por eso, a pesar de ser pequeños, su reciclaje es algo muy serio. Sobre todo porque son residuos que se pueden despistar entre la basura con mucha más facilidad que, por ejemplo, una nevera.

Estos minipuntos para el reciclaje urbano necesitan de la participación de muchos recicladores, ya que recogen residuos que pesan muy poco. Siguiendo con el ejemplo de la nevera, para conseguir su equivalente en peso, los minipuntos limpios deben recoger miles, o incluso decenas de miles de miniresiduos. Cuesta muchísimo sumar kilos a base de bombillas, cables y auriculares, pilas botón… que pesan pocos gramos. Por ejemplo: una pila de botón puede pesar un solo gramo, pero al mismo tiempo, el mercurio que contiene puede llegar a contaminar el agua de toda una piscina olímpica.

Los residuos escogidos inicialmente para reciclar en los minipuntoí limpios De San Fernando de Henares son: cartuchos de tinta de impresora, pilas y baterías, todo tipo de bombillas, de bajo consumo y LED, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) de pequeño formato, y acumuladores, discos CD/DVD, y teléfonos móviles. El original sistema de bocas intercambiables permite sustituirlas con facilidad, y adaptar los miniecopuntos a los residuos que nos depare el futuro sin gastos innecesarios.

Al ocupar solamente un palmo de ancho, los minipuntos limpios de proximidad nunca estorban el paso. Además, disponen de dos ventanas de vidrio diseñadas especialmente para la comunicación ecológica, lo que permite al consistorio realizar campañas de información de manera elegante y sostenible.

Los minipuntos limpios de San Fernando de Henares disponen de una entrada lateral multiproducto para que puedan usar los recicladores con movilidad reducida.

Reciclando en los minipuntos limpios, evitamos que los pequeños utensilios inservibles se conviertan en residuos, y a la vez permitimos que muchos de sus materiales tengan una segunda vida en otros productos completamente nuevos. Así, alargamos su vida útil y ayudamos a la preservación de los recursos naturales del planeta. Y, sobre todo, evitamos cualquier riesgo de contaminación para el medio ambiente.

Reduce, reutiliza, y como última opción, recicla.
Blipvert Recologics, 2023