INTERESANTE RESEÑA DESDE ASTURIAS DE MARCO CUETO EN EL BLOG DEL MIERENSE
Hace unos días tuve que ir al polígono de Baiña por motivos laborales y me sorprendió encontrarme en uno de los accesos con una especie de panel cuyo uso desconocía.
Me acerqué hasta él y vi que se trataba de un minipunto limpio en el que depositar esos residuos de pequeño tamaño que generamos pero que no pueden ir al contenedor habitual, como cartuchos de impresora, bombillas o, lo más importante, pequeños aparatos electrónicos y sus cargadores. Nunca había visto ninguno así, más allá de los que hay por el casco urbano para pilas y alguna que otra cosa más.
Ya en casa indagué en internet sobre esto de los minipuntos limpios y descubrí que el de Baiña se colocó en septiembre del año 2022, hace ya más de dos años. Lo supe gracias a un artículo en la web de la empresa que los fabrica. Ni una sola noticia en los medios.
En una época como esta que vivimos, en la que se apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje de todo lo reciclable, me pareció muy interesante esto del minipunto limpio. No ocupa espacio y las bocas y depósitos son tan grandes que perfectamente pueden dar cabida a otras cosas que tenemos por casa y que no sabemos muy bien dónde tirar, como cuchillas de afeitar, materiales de escritura, loza y piezas de vidrio…
Animo desde vuestra web a que la Concejalía de Medioambiente apueste por más minipuntos limpios como el de Baiña. En un concejo como el nuestro, en el que el punto limpio está a desamano, porque obliga a ir en coche sí o sí, puede ser interesante tener dos o tres minipuntos por Mieres y sus barrios para depositar los móviles que ya no nos sirven, los cargadores que se estropean, los auriculares que dejan de funcionar, los cartuchos de impresora… Ojalá tomen nota.
Reduce, reutiliza, y como última opción, recicla.
Blipvert Recologics, 2024
Blipvert Recologics, 2024