ARPAL DIFUNDE UNA CAMPAÑA DE VERANO PARA SENSIBILIZAR A LOS TURISTAS EN EL RECICLAJE DE ALUMINIO

Arpal ha lanzado una campaña en redes sociales dirigida especialmente a los millones de turistas que nos visitarán este verano, para que depositen sus envases de aluminio en los contenedores específicos para reciclaje.

 

Campaña de reciclaje dirigida a turistas

Según el Ministerio de Industria y Turismo, en 2023 viajaron a España más de 85 millones de turistas procedentes de otros países. Algunas estimaciones señalan que en 2024 probablemente se llegará a los 93 millones de turistas y que en 2025 alcancen los 100 millones. Turistas que durante su estancia consumen millones de productos envasados, como alimentos y bebidas.

Por ello, desde la asociación para el reciclado del aluminio, Arpal, se ha creado una campaña en redes sociales, en castellano e inglés, con el objetivo de que estos turistas depositen también sus envases en el contenedor amarillo para su reciclaje.

Para ello se han elegido cinco personajes, habituales en las playas de nuestro litoral, de distinta edad y género, a los que ha convertido en protagonistas de cinco microvídeos. Representando a los envases rígidos, vemos a una sofisticada mujer portando un protector solar en aerosol y a un joven que, después de practicar su deporte playero y beber una lata de refresco de aluminio, depositan los envases en el contenedor amarillo. Como ejemplo de los envases semirígidos, se puede observar a un hombre de mediana edad depositando una bandeja de alimentos en el contenedor amarillo. Y en el caso de los envases flexibles, aparece un niño llevando su pouche o bebible y una joven que ha generado una bola de aluminio con el papel de su bocadillo.

Teniendo en cuenta el gran número de turistas que nos visitan, especialmente concentrados en los meses de julio, agosto y septiembre, desde Arpal recuerdan que los envases de aluminio siempre se podrán reciclar en alguno de los casi 398.000 contenedores amarillos distribuidos por toda la geografía nacional.

El objetivo principal de la campaña es promover que los ciudadanos, turistas o no, identifiquen los envases de aluminio y conozcan la importancia de reciclarlos y, por tanto, depositen más envases en el contenedor amarillo.

En sus 30 años de existencia, Arpal ha realizado centenares de actividades para promover el reciclado de envases de aluminio, de gran importancia tanto para el medio ambiente como para la economía. Todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado de materiales secundarios.

Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio porque en el proceso de reciclado no cambian sus propiedades. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado.

Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro de energía, ya que al fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado se ahorra un 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita.

La campaña consta de cinco micro videos en castellano y en inglés que pueden verse y descargar aquí.

Reduce, reutiliza, y como última opción, recicla.
Blipvert Recologics, 2024