MEJOR SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LOS HOGARES HOLANDESES (BASSTA PLUS)

Proyecto
Una buena separación de residuos ofrece oportunidades para el reciclaje y otras aplicaciones circulares. Sin embargo, muchos restos de comida siguen acabando en los residuos plásticos, y viceversa. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (HvA) está investigando qué (combinaciones de) intervenciones pueden utilizar los municipios para garantizar que los residentes separen mejor sus residuos.

Los minipuntos limpios blipvert son un referente del reciclaje en las calles holandesas.

 

Los Países Bajos deben ser completamente circulares para 2050. Es fundamental separar adecuadamente los residuos para que puedan utilizarse como materia prima para nuevos productos. Sin embargo, parece difícil conseguir que los residentes de edificios altos, en particular, arrojen sus residuos siempre por separado en el contenedor.

Hacer tangibles los beneficios

“A menudo, los residentes todavía carecen del conocimiento y la motivación para separar los residuos como debería ser”, afirma Maarten Mulder, investigador de Transición Circular en la AUAS y líder del proyecto. Los residentes ahora a menudo sólo reciben un folleto del municipio indicando cuándo pueden tirar qué tipo de residuos a la calle. Pero para cambiar realmente el comportamiento, se necesitan intervenciones más drásticas que faciliten la separación de residuos y hagan tangibles los beneficios.

Varias intervenciones conductuales.

En BASSTA Plus, la AUAS, junto con municipios, recolectores de residuos y otras organizaciones sociales, investiga qué (combinaciones de) intervenciones estimulan el comportamiento de separación. Se están investigando diversas intervenciones conductuales, como un paquete inicial, el establecimiento de objetivos grupales, “encuestas informativas” y el contenedor como medio de comunicación. Los residentes participan en el proyecto a través de investigaciones de campo (donde las intervenciones se prueban en la práctica).

Socios

El consorcio cuenta con once socios: la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, el municipio de Ámsterdam, el municipio de Amersfoort, el municipio de La Haya, el municipio de Alphen a/d Rijn, ROVA, Avalex, Rijkswaterstaat, NVRD, la Waste Management Association y Medio Centraal. El municipio de Rotterdam también participa en el proyecto. ¿A ti también te gustaría participar? No dude en ponerse en contacto con el equipo del proyecto.

Educación

En la investigación participan estudiantes de Psicología Aplicada, Diseño de Producto y Comunicación y Diseño Multimedia de la AUAS. Los estudiantes ayudan a desarrollar y probar las intervenciones.

BASTA

BASSTA Plus es una continuación del proyecto BASSTA (2021-2023). Investigadores de HvA han estudiado en detalle cómo los residentes de pisos en Ámsterdam, Utrecht y Alphen aan den Rijn, entre otros, abordan los residuos: desde la generación de residuos. residuos en los hogares hasta el momento en que se tiran al exterior en un contenedor. También diseñaron y probaron una serie de intervenciones, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, municipios y otras agencias gubernamentales.

 

Leer la noticia original en hva.nl

Reduce, reutiliza, y como última opción, recicla.
Blipvert Recologics, 2024